viernes, 30 de agosto de 2019

Con profundo agradecimiento

El pasado mes de junio, D. José María Fuciños Sendín (A Coruña, 1939), Delegado de Liturgia de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, presentaba al Sr. Arzobispo su renuncia -por motivos de salud- a dicho servicio, que venía ejerciendo desde el 19 de agosto de 1996; aunque su colaboración en esta delegación diocesana se remonta a 1973. 

D. José María fue ordenado el 4 de agosto de 1963 y ese mismo año era enviado a Roma, donde estudió Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico entre los años 1963 y 1965. Sin duda, unos años profundamente significativos para la Iglesia, para la liturgia católica y también para D. José María, que estuvo presente durante la sesión en la que los padres conciliares aprobaban la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre Sagrada Liturgia, convirtiéndose así en un testigo de excepción de aquel momento histórico.

Durante su período como Delegado, ha llevado a cabo numerosas actividades orientadas a la formación litúrgica, destacando entre ellas las “Jornadas Diocesanas de Liturgia”, celebradas cada año en las tres vicarías. En ellas, siempre se procuró abordar temas de actualidad litúrgica, buscando a destacados especialistas. Así, pudimos tener en nuestra diócesis a Juan Mª Canals, Pedro Farnés, José Aldazábal, Antonio Alcalde,… 

Al mismo tiempo, desde la delegación ha intentado: alentar una praxis litúrgica verdadera, prestar un continuo servicio de asesoramiento litúrgico, organizar acciones litúrgicas solemnes,…

D. José María siempre ha sido un hombre dispuesto a trabajar en equipo y así, desde que fue elegido Abad de la R. e I. Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, promovió una reconfiguración de la Delegación, incluyendo en el equipo de trabajo (al que ya pertenecía D. Elisardo Temperán, como responsable de los textos litúrgicos en gallego) a un subdelegado (D. Rafael Casás), un director del Secretariado de Música Sacra (D. Óscar Valado) y un experto en arquitectura religiosa (D. Esteban Fernández).

Finalmente, para hacer llegar al mayor número posible de personas el espíritu litúrgico, “fuente y cumbre de la vida eclesial”, favoreció la creación de la página web www.liturxia.com y la publicación de este boletín mensual “Ars Celebrandi”, el cual quedará suspendido hasta la elección de un nuevo Delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...